Prueba CDI (Conocimientos y Destrezas Indispensables) 3º ESO

En el mes de mayo de 2008 se realizó la primera edición de la prueba CDI, cuya finalidad era la de comprobar si el nivel de conocimientos y destrezas que alcanza un alumno cuando termina el tercer curso de la ESO es el adecuado para cursar con aprovechamiento el cuarto curso de la etapa, conducente a la obtención del título de graduado en Educación Secundaria Obligatoria.

Todos los alumnos de 3º ESO y del primer año del programa de diversificación curricular, tanto de los centros públicos como de los privados, realizaron la prueba CDI, que fue elaborada y corregida por la Administración educativa. Los resultados de cada centro fueron comunicados de forma individual a los Directores de los centros, para su traslado a los profesores, a los alumnos y a los padres.

Esta prueba ha servido, además, para:

  • Orientar a los profesores sobre cuáles son esos conocimientos y destrezas indispensables.
  • Informar a los padres acerca del grado de adquisición de esos conocimientos y destrezas por parte de sus hijos.
  • Proporcionar a los centros y a la Administración educativa datos con los que elaborar los planes de mejora pertinentes.

La prueba de este año tendrá lugar el próximo 17 de abril de 2012. Pinchando aquí accederás a la Resolución de 29 de febrero de 2012, por la que se dictan instrucciones para la celebración de la prueba de conocimientos y destrezas indispensables (CDI) de los alumnos del tercer curso de Educación Secundaria Obligatoria y del primer curso del Programa de Diversificación Curricular de la Comunidad de Madrid, en el curso 2011-2012.

En los siguientes enlaces podrás ver las pruebas correspondientes a todas las convocatorias celebradas hasta la fecha (2008, 2009, 2010 y 2011). Por tanto, pueden servir para que os hagáis una idea de su estructura, así como de los contenidos objeto de examen.

1.- Año 2011 (28 Abril):

  • Primera parte (A): Matemáticas. Tiene una duración de 90 minutos.
  • Segunda parte (B): Lengua (incluyo también el Dictado con el que comienza esta parte). Idéntica duración (hora y media).

2.- Año 2010 (14 Abril):

  • Primera parte (A): Matemáticas. Tiene una duración de 90 minutos.
  • Segunda parte (B): Lengua (incluyo también el Dictado con el que comienza esta parte). Idéntica duración (hora y media).

3.- Año 2009:

  • Primera parte (A): Matemáticas. Tiene una duración de 90 minutos.
  • Segunda parte (B): Lengua (incluyo también el Dictado con el que comienza esta parte). Idéntica duración (hora y media).

4.- Año 2008:

  • Primera parte (A): Matemáticas. Tiene una duración de 90 minutos.
  • Segunda parte (B): Lengua (incluyo también el Dictado con el que comienza esta parte). Idéntica duración (hora y media).

También puede ser interesante -yo os lo recomiendo- echar un vistazo a los resultados de la prueba CDI 2010, así como a las características y resultados de la de 2011.

About these ads
Esta entrada fue publicada en Prueba CDI (3º ESO) y etiquetada , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

27 respuestas a Prueba CDI (Conocimientos y Destrezas Indispensables) 3º ESO

  1. Pingback: Diplomas de Mención Honorífica y Aprovechamiento en ESO | ¿Y yo qué hago?

  2. Pingback: Bachillerato de Excelencia | ¿Y yo qué hago?

  3. Daniel dijo:

    Hola! Gracias por dejar el enlace sobre las pruebas pero yo ya las he realizado y me preguntaba si tienes otras, es decir, si tienes alguna de años anteriores como de 2007 o 2006.
    Gracias.

  4. Mick dijo:

    ¿Donde puedo ver las notas de la prueba CDI de 2008?
    Vivo en Rivas Vaciamadrid

    • davidorientador dijo:

      Uffff, no sé como se podría conseguir ese dato.
      Quizá tendrás que contactar con la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid.

      • Mick dijo:

        y como contacto? tienes algun correo a traves del cual pueda contactar?
        La cosa es que en mi instituto entregaron las notas de los alumnos que lo realizaron en 2009.

  5. davidorientador dijo:

    Hola Mick.
    Estoy de vacaciones y no tengo ahora recursos a mi alcance para ayudarte.
    Pienso, sin embargo, que no será difícil encontrar una forma de contacto con la Consejería de Educación utilizando para ello un buscador como google.

  6. Teresa dijo:

    Sabes si como cada año se sacara una lista de los resultados por colegio a nivel de la comunidad de Madrid, para saber donde (mas o menos) se posiciona un colegio?

    • davidorientador dijo:

      Seguramente sí. Creo que a los responsables actuales de la Consejería de Educación les encanta hacer ese tipo de clasificaciones…

  7. Duda dijo:

    perdona pero hize la prueba este el año pasado,es decir , en 2011 y no me han dado a conocer mi nota. Sabrias algun sitio para consultarla o de que manera puedo saberla?
    Gracias

    • davidorientador dijo:

      Hola Diego.

      En el artículo 11 de la Resolución de 9 de marzo de 2011, por la que se dictan instrucciones para la celebración de la prueba CDI de los alumnos de 3º ESO en el curso 2010-2011 (pincha aquí si quieres acceder a ella) se señala lo siguiente:

      11.3. La Administración educativa facilitará a cada centro los resultados de sus alumnos, los del propio centro y los de la Comunidad de Madrid. Estos resultados serán custodiados por la dirección del centro, tras su oportuna diligencia.

      11.4. Asimismo, antes de la finalización de las actividades lectivas, el director entregará a la familia de cada alumno un informe con sus calificaciones en las distintas partes de la prueba, la nota media obtenida y las notas medias del centro y de la Comunidad de Madrid.

      11.5. Las calificaciones obtenidas por el alumno deberán consignarse en su expediente académico y en su historial académico.

      Así pues, parece claro que es en tu centro (o en el que realizaste la prueba) donde deberían facilitarte ese dato.

  8. esmeralda dijo:

    esta prueba es obligatoria?

    • davidorientador dijo:

      Hoy, viernes 23 de marzo de 2012, se publica en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid la Resolución de 29 de febrero de 2012, de las Viceconsejerías de Educación y de Organización Educativa, por la que se dictan instrucciones para la celebración de la prueba de conocimientos y destrezas indispensables (CDI) de los alumnos del tercer curso de Educación Secundaria Obligatoria y del primer curso del Programa de Diversificación Curricular de la Comunidad de Madrid, en el curso 2011-2012. Pincha aquí para acceder a su texto completo.

      Podemos leer en su artículo 2:

      Alumnos que han de realizar la Prueba CDI

      La Prueba CDI deberá ser realizada por todos los alumnos del tercer curso de Educación Secundaria Obligatoria y los del primer curso del Programa de Diversificación Curricular, excepto los que estén adscritos a un aula de enlace.

      Continuamos leyendo en el artículo 6.1.:

      Responsables de la aplicación de la prueba

      La Dirección del Centro Docente será responsable de informar a los alumnos y a sus familias de la finalidad e importancia de la prueba que van a realizar, de su obligatoriedad para todos los alumnos, establecida en el artículo 2, así como de las consecuencias de no realizarla, de acuerdo con lo establecido en el artículo 11. Cuando en un centro no se presenten a la prueba más de un 5 por 100 de alumnos, el Inspector correspondiente elevará informe sobre las causas de tal hecho y, en su caso, las responsabilidades pertinentes.

  9. sol dijo:

    alguien tiene los ejercicios de matemáticas resueltos de alguna de los CDI 2011, 2010, 2009, 2008.
    Gracias

    • davidorientador dijo:

      No los tengo ni los encuentro. Seguiré “investigando” y si aparecen los colgaré en el blog.

    • davidorientador dijo:

      Hola de nuevo. De momento he encontrado los resultados de los ejercicios de Matemáticas correspondientes a los años 2008, 2009 y 2010.
      Están en una entrada independiente del blog, a la que puedes acceder pinchando aquí.

      • sol dijo:

        Muchas gracias David. Seguiré yo preguntando por ahí si alguien los tiene, sobre todo los del 2011, tanto de mates como de lengua.

      • davidorientador dijo:

        De nada. Te agradecería que lo cuentes por aquí en caso de encontrarlos. ¡Gracias anticipadas!

  10. Felix dijo:

    De esta forma perdeis toda la referencia de los resultados de la prueba. Quiero decir que si practicais los ejercicios la prueba no sirve para nada. Los resultados estaran falseados.

  11. Felix dijo:

    Se de colegios que llevan desde principio de curso haciendo ejercicios de años anteriores. Esto no deberia de ser permitido.

    • davidorientador dijo:

      Supongo que la Comunidad de Madrid es consciente de que cuanto mas valor da a esta prueba mas situaciones como las que comentas pueden producirse.
      Es lo que tiene “jugar” a elaborar listados y clasificaciones de centros a partir de los resultados de la misma…

  12. Sergio dijo:

    Hola, seria posible que publicaras las respuestas de la prueba de lengua de los años 2010 y 2011?

    • davidorientador dijo:

      Hola Sergio.
      De momento no he localizado ningún ejercicio de Lengua con sus correspondientes respuestas. Los publicaré en el blog en cuanto los consiga.

    • davidorientador dijo:

      Ya he publicado en el blog las respuestas correspondientes a la prueba CDI de Lengua de 2010, así como los criterios de corrección de la misma. Espero Sergio que te resulte útil.

  13. ANA dijo:

    No encuentro las soluciones de las pruebas de CDI DE 3º de la ESO de Lengua de los años 2008,2009,2011 y 2012. ¿ Me podrías ayudar?
    . Espero que si. Gracias

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s