Bachillerato de Excelencia

La Comunidad de Madrid cuenta desde el curso 2011-2012 con el “Bachillerato de Excelencia“.

Pueden acceder a él los alumnos que han finalizado la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) con mención honorífica, es decir, con más de un 8 de nota de media.

Cuenta con dos modalidades: Ciencias y Tecnología, por un lado, y Humanidades y Ciencias Sociales, por otro. Durante su primer curso de vida se ha ubicado en el céntrico IES San Mateo de la capital. Sin embargo, a partir del curso 2012-2013 seis nuevos centros lo ofertarán: IES Arquitecto Peridis (Leganés), Diego Velázquez (Torrelodones), Burgo de Las Rozas (Las Rozas), Palas Atenea (Torrejón de Ardoz), Pintor Antonio López (Tres Cantos) y Prado Santo Domingo (Alcorcón).

Esta modalidad es totalmente voluntaria para los alumnos que obtengan Mención Honorífica en 4º de la ESO. Para conseguirla, el estudiante tiene que tener una nota de 8 o superior y haber sacado más de un 7 en la Prueba de Conocimientos y Destrezas Indispensables de 3º de la ESO (de la que también hemos hablado en el blog).

Podéis consultar documentos e información de interés sobre el Bachillerato de Excelencia pinchando aquí (incluye las Instrucciones de la Dirección General de Educación Secundaria y Enseñanzas Profesionales sobre la participación en el proceso de admisión de alumnos para cursar en el año académico 2011-2012 dicha modalidad de Bachillerato en nuestra Comunidad).

ACTUALIZACIÓN (Junio 2012): Pinchando aquí podréis consultar el Decreto 63/2012, de 7 de junio, por el que se regula el Programa de Excelencia en Bachillerato en institutos de Educación Secundaria de la Comunidad de Madrid.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Bachillerato y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

9 respuestas a Bachillerato de Excelencia

  1. Manuel dijo:

    ¿Qué se entiende como “los mejores profesores del sistema”? Es de imaginar ( de otra forma no se entendería), que se refiere a profesores con alto nivel de empatía y que han demostrado sus dotes de motivación y capacidad para despertar la alegria de los estuduiantes por el trabajo y el conocimiento ( A. Einstein).
    ¿ Sabes si habrá clases de refuerzo para habilidades sociales y relaciones interpersonales? Esto lo pregunto porque de alguna forma habrá que paliar que a los chicos se les prive de que aprendan, mediante la experiencia, como desenvolverse en el mundo que se van a encontrar ( incluso en el entorno laboral), que por supuesto no va a estar integrado exclusivamente por estudiantes “excelentes”, excelentes en las notas académicas se entiende.

    La enseñanza que deja huella no es la que se hace de cabeza a cabeza, sino de corazón a corazón. (Howard G. Hendricks).

    • davidorientador dijo:

      Hola Manuel.
      La cita de Hendricks resume mi filosofía sobre el “arte” de enseñar. ¡Qué gran verdad!
      Aún no hay datos concretos sobre esta modalidad de Bachillerato, concretamente sobre el profesorado que lo va a impartir en el IES San Mateo el próximo curso.
      Tampoco sabemos si habrá “clases de refuerzo para habilidades sociales y relaciones interpersonales”, aunque entiendo que el equipo educativo y el Departamento de Orientación de ese centro tendrá que considerar esos aspectos como prioritarios y llevar a cabo una acción tutorial acorde con tal fin.
      ¿Habrá tiempo para ello?

  2. Marian dijo:

    Creo que una vez más, añadimos más peso al saco de la disgregación. En un sistema educativo tan precario, en el cada día faltan más recursos e inversiones por parte de las administraciones implicadas se añade un parche ridículo e insignificante al problema de los alumnos con altas capacidades. No es difícil ver que están seriamente olvidados, cuando son alumnos y más tarde, profesionalmente. Además deberíamos preguntarnos qué falla cuando tantos chavales llevan en sus notas el consabido “bien, pero puede llegar a más” porqué no somos capaces de sacar todo lo que llevan dentro ¿no será que nuestro sistema de enseñanza es aburrido, falto de incentivos? ¿porqué hay asignaturas que se consideran más importantes que otras? Que pasa con estos alumnos que son brillantes en potencia pero que, debido al sistema, no consiguen que veamos su brillo, me atrevería a decir que la gran mayoría del alumnado se encuentra en esta situación ¿quién piensa en ellos?
    En un entorno educativo adecuado, se debe pensar en las aptitudes de todos, no de unos pocos elegidos capaces de subsistir en este entorno hostil que , en ocasiones, es la educación.
    Me parece más una medida electoralista que un empeño real de mejorar el sistema educativo.

    • davidorientador dijo:

      Un interesante comentario, Marian.
      Me gustaría que surjan más sobre este tema de actualidad.

      • Marian dijo:

        Desgraciadamente este no es un tema de actualidad para mucha gente, la educación se reduce cada vez más al nivel academico del alumno, dónde quedan los valores sociales o éticos, dónde hay espacio para aprender a ser felices, tolerantes, creativos…
        Las herramientas con las que cuentan los alumnos para “torear” la vida no deberían expresarse sólo en términos académicos ¿porqué cada vez es más difícil trabajar desde la escuela el mundo de las emociones, de su gestión?
        La realidad es que hay que cumplir una apretada programación de contenidos en muy poco tiempo, muchos de ellos ni siquiera volveremos a utilizarlos en la vida, y los que nos ayudan a crecer como personas, como ciudadanos, esos tienden a carecer de importancia. Por otra parte la comunidad educativa está cada vez más sectorizada y recelosa.
        Si los alumnos con capacidades dentro de la media tiene este panorama y son mayoría; es fácil presuponer que para una minoría nadie va a mover un dedo.

      • davidorientador dijo:

        Todavía recuerdo, Marian, los “temas transversales” surgidos tras la LOGSE (1990).
        Aquello pasó a mejor vida, y de hecho se intentó (no sé si se consiguió…) que se hablara más de “esfuerzo” y “trabajo” que de Educación Moral y Cívica, Educación para la paz, Educación para la igualdad de oportunidades entre ambos sexos, Educación Vial, etc., etc., etc.

  3. Manuel dijo:

    La educación actual, y en particular este bachillerato de “excelencia”, pretende desde mi punto de vista perpetuar los principios del siglo XIX, en el que los programas educativos estaban realizados por los mismos que controlaban las incipientes industrias, pretendiendo crear adultos dóciles, condescendientes, con conocimientos académicos pero con poco espíritu crítico, y por supuesto sin importarles el que para mi es el último fin de la educación : FORMAR CIUDADANOS FELICES.

    Aunque estoy convencido que la inmensa mayoría de los educadores no están de acuerdo con la filosofía educadora de la Revolución Industrial , mi opinión, es que por inercia, por hastío, falta de motivación, etc, estamos más cerca de crear una sociedad de personas con miedo, sumisas, sin criterio, infelices, que la de una sociedad del conocimiento, formada por personas empáticas en la que todos contribuyen a la felicidad de los demás aportando nuestro trabajo y esfuerzo no para hacernos ricos de dinero sino de espíritu.

    Los profesores tenéis que ser conscientes que vuestra profesión es más necesaria que nunca para crear una sociedad sana, y aunque es mucha responsabilidad , tal vez sois los que mas podéis hacer por el cambio.

    Nunca he entendido a los profesores que con toda su buena intención luchan desde fuera de la escuela para crear una sociedad mejor y más justa, batallando dentro de parroquias, sindicatos…, pero en cambio en sus lugares de trabajo, con su actitud ante el alumnado y sus compañeros, no sólo no ayudan a este cambio sino que contribuyen a perpetuar esta sociedad sumisa e insolidaria.

    Gracias a los educadores que con vuestro esfuerzo e interés, que va mas allá de lo que exige una profesión, contribuís a que nuestros hijos sean personas que se sientan realizadas ayudando a que los demás sean felices. Y especialmente a ti David por dejarnos este espacio para poder opinar libremente.

    • davidorientador dijo:

      Gracias Manuel por tu participación en el blog. Cada comentario tuyo genera reflexión y espíritu crítico, justo lo que muchos intentamos inculcar cada día a los alumnos/as.

  4. Un Servidor dijo:

    Soy universitario y estoy preparando un debate acerca del Bachillerato de excelencia en cuestión. Quería agradeceros los interesantes argumentos y opiniones que habéis dejado en los comentarios. Me pasaré por este blog.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s