¿Qué profesiones tienen más futuro?

Las empresas necesitan trabajadores capaces no sólo de poner en práctica los conocimientos adquiridos, sino de adaptarse a los cambios que nuestra sociedad experimenta.

Satisfacer este incremento en la demanda de trabajadores cualificados y competentes, constituye el gran reto de la Formación Profesional, que trata de preparar a su alumnado en las profesiones más demandadas por las empresas.

Según la información publicada en la web TodoFP.es, los sectores que han demandado más trabajadores durante el último año han sido:

  • Informática y comunicaciones: la innovación tecnológica ha sido un campo en constante evolución en nuestros días y por este motivo es un sector profesional en auge. No sólo hay que pensar en ser programador, sino en el arreglo de componentes informáticos, instalador y vendedor de equipos, diseñador de páginas Web, experto en redes de comunicaciones o técnico de sistemas.
  • Industria: se incluyen en este sector la fabricación mecánica, metalurgia, bienes de equipamiento, electricidad e industria aeronáutica. Hay que destacar además el fuerte impulso de las ocupaciones relacionadas con las industrias extractivas.
  • Hostelería: aunque es un sector clásico en nuestra economía, sujeto a variaciones estacionales, ofrece muchas opciones laborales como enología, especialista en aceites, guía turístico, turismo rural, empresas de catering…
  • Servicios socioculturales y a la comunidad: se incluyen en este sector todo lo relacionado con el cuidado y atención de personas mayores (Ley de Dependencia), niños, discapacitados y personas dependientes en general.
  • Sanidad: el sector sanitario es sin duda una de las opciones más valiosas debido a la gran demanda de profesionales, entre los que se encuentran auxiliar de enfermería, técnicos de laboratorio o técnicos de radiología, nutricionistas y parafamaceútico.
  • Imagen personal: las salidas laborales de este sector pueden ser las profesiones relacionadas con la estética, asesoría de imagen y estilistas de moda.
  • Administración y Gestión: algunas de las ocupaciones más demandadas en este sector son contable, auxiliar administrativo, secretariado… con posibilidades muy altas de promoción en las empresas.
  • Comercio y marketing: para esta familia profesional el perfil más demandado es el de comercial así como de profesionales de la distribución y el transporte.

Finalmente, puede ser interesante consultar el documento “Ocupaciones con tendencia positiva en el empleo“, elaborado y publicado en Enero de 2011 por el Servicio Público de Empleo Estatal (Ministerio de Trabajo e Inmigración). Podéis hacerlo pinchando aquí.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Formación Profesional, Mundo laboral y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s