¿Cuánto cuesta estudiar en la Universidad?

Estudiar en la Universidad

Ésa es la pregunta: ¿Cuánto cuesta cursar estudios universitarios en las Universidades públicas de la Comunidad de Madrid?

Los precios públicos a satisfacer por la prestación de servicios académicos universitarios son aprobados cada año por el Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid.

En este sentido, podéis consultar -pinchando aquí– el Decreto 42/2010, de 15 de julio, del Consejo de Gobierno, por el que se fijan los precios públicos por estudios universitarios conducentes a títulos oficiales y servicios de naturaleza académica en las Universidades Públicas de Madrid para el curso académico 2010-2011.

En las enseñanzas conducentes a la obtención de títulos universitarios oficiales, el importe de la matrícula será el resultante de multiplicar el número total de créditos matriculados, por el precio del crédito, según se trate de primera, segunda o tercera o sucesivas matrículas, de acuerdo con el grado de experimentalidad correspondiente al plan de estudios.

Es importante señalar que el importe total del precio a abonar no podrá ser inferior a 284,71 euros (“matrícula mínima“). Esta cuantía no será de aplicación si el alumno se matricula de la totalidad de asignaturas o créditos pendientes para finalizar estudios y el precio total no supera dicha cantidad.

En los siguientes enlaces os facilito información sobre los precios de los estudios universitarios de grado en los centros universitarios públicos madrileños:

Finalmente quiero recomendaros que aprovechéis los anteriores enlaces para buscar información sobre becas y ayudas al estudio en cada uno de los mencionados centros universitarios. Con carácter general podéis solicitar datos al respecto en el Centro de Información y Asesoramiento Universitario, ubicado en la calle Alcalá 32 (planta baja) y cuyos teléfonos de contacto son 91-7200206 y 91-7200207.

Esta entrada fue publicada en Enseñanzas Universitarias y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

6 respuestas a ¿Cuánto cuesta estudiar en la Universidad?

  1. Marta León dijo:

    Hola! Me encantaría estudiar Periodismo pero todo el mundo me dice que no tiene salidas que estas como becaria varios años y me gustaria saber tu opinion porque estoy entre Periodismo y Derecho . Gracias de verdaad.

    • davidorientador dijo:

      Hola Marta.
      Difícil me lo pones, y de hecho prefiero no opinar sobre algo que puede afectar en tal grado toda tu vida.
      Recomiendo sin duda que busques información por tí misma sobre las salidas laborales de uno u otro perfil en webs, foros especializados, etc.

  2. Marisela Vel. Tor. dijo:

    Hola, buenos días, soy de México y la verdad es que me gustaría mucho estudiar en Madrid, pero quisiera saber si un extranjero o más bien un mexicano puede estudiar en una universidad pública, y que tanto se batalla, ah y más o menos en cuantos euroes está la colegiatura, se los agradecería mucho.

    • David Muñoz López dijo:

      Hola Marisela. Te comento en primer lugar que he editado tu mensaje, eliminando tu dirección de correo electrónico. No me parece prudente que se publique en el blog y quede visible a cualquiera.

      Respecto a tu pregunta, tremendamente compleja por cierto, creo que antes de nada deberías plantearte qué carrera quieres estudiar y dónde (en Madrid hay siete universidades públicas). Una vez aclares esto, te recomiendo dirigirte directamente al centro universitario elegido para solucionar las dudas concretas (formas de acceso, coste de matrícula, configuración de itinerario formativo, etc.).

      Creo que los siguientes enlaces pueden resultarte de utilidad para hacer la búsqueda que te propongo: Pincha aquí o acá.

  3. Brenda dijo:

    Hola, yo tengo muchas dudas acerca de las universidades de España. Yo vivo en México y actualmente estoy estudiando ya una carrera en una universidad publica acá en México, quiero irme a vivir a España y concluir allí mis estudios y seguir con el posgrado, el problema es que no sé qué tanto se cobre allá por estudiar la universidad. Espero me puedan orientar, quiero irme a vivir a Madrid.
    Saludos.

    • David Muñoz López dijo:

      Hola Brenda. Tu pregunta es complejísima, especialmente porque no haces referencia a la carrera que deseas estudiar en España ni al centro universitario en que te gustaría cursarla. Por otro lado, has de saber que en este blog la información no es relativa a todo el territorio nacional, sino que en su gran mayoría se circunscribe a lo establecido en la Comunidad de Madrid (mi ámbito profesional).

      Así, a priori, se me ocurre que eches un vistazo a la entrada en que hablé del CRUE (Conferencia Rectores Universidades Españolas), pues incluye información sobre todos los centros universitarios del país. Pincha aquí para acceder.

      Por último, recomiendo que eches un vistazo a la pregunta que otra lectora del blog hizo en esta misma entrada (inmediatamente anterior a la tuya), así como a mi respuesta.

Responder

