Formación Profesional a Distancia

El Ministerio de Educación proponía a principios de 2011 duplicar el número de alumnos que cursan FP a distancia (31.000 durante el curso 2010-2011 y sólo 11.000 hace cuatro años). El Secretario General de esta etapa, Miguel Soler, se refería entonces a los 1.200 profesores que estaban trabajando para tener listos en verano 100 nuevos títulos adaptados para su estudio a distancia.

No es fácil, ya que son enseñanzas eminentemente prácticas. Por supuesto, no todo se puede hacer online. Sí se puede con los módulos (asignaturas) más teóricos, pero en algunos hay que estar presente. Y, por supuesto, hay que hacer las prácticas en empresas. La cantidad de unos y otras dependerá de cada título. Sin embargo, al estar pensada esta modalidad para trabajadores en activo o con experiencia previa, esas prácticas les pueden ser convalidadas.

Las expectativas para la FP a distancia guardan una estrecha relación con los procesos previstos para que los trabajadores sin un título acrediten mediante un examen lo que han aprendido durante su experiencia laboral. Esa acreditación les servirá para convalidar parte de un título de FP o de un certificado de profesionalidad expedido por el Ministerio de Trabajo.

Preferentemente estarán destinadas a las áreas de educación infantil, dependencia y energías renovables. Además, se está pensando en oferta para aquellos trabajadores de la construcción que se han quedado en paro, de modo que puedan reorientarse hacia nuevos sectores.

La oferta a distancia, así como muchas otras informaciones, se puede consultar en la web lanzada por el Ministerio en marzo de 2011: “Portal de Formación FP Online“. Pincha aquí para acceder a ella.

Por su parte, en la Orden 3272/2011, de 25 de agosto, se regulan en la Comunidad de Madrid las enseñanzas de Formación Profesional de Educación en régimen “a distancia” (pincha aquí para acceder a ella) .

Para terminar, en el Anexo I de las Instrucciones de la Dirección General de Formación por las que se regula el desarrollo de enseñanzas correspondientes a ciclos formativos de Formación Profesional del catálogo de la LOGSE en la modalidad “Educación a Distancia” en centros públicos de la Comunidad de Madrid para el curso 2011-2012 (pincha aquí para acceder a su contenido completo) se recogen los ciclos concretos impartidos bajo esta modalidad este curso (únicamente “Gestión Administrativa” y “Gestión Comercial y Marketing“), así como los nueve Institutos donde se llevan a cabo (pincha aquí).

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Formación Profesional y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Formación Profesional a Distancia

  1. Pingback: Fp A Distancia | TagHall

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s