Diplomas de Mención Honorífica y Aprovechamiento en ESO

La Orden 2316/2009 de 20 de mayo de la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid creó los Diplomas de Aprovechamiento y los de Mención Honorífica en E.S.O. para los alumnos escolarizados en los centros públicos y privados que impartan dicha etapa en nuestra Comunidad.

El Diploma de Aprovechamiento se otorgará a los alumnos que hayan obtenido el Título de Graduado en ESO en la evaluación final ordinaria, con todas las materias de la etapa superadas, en el curso en el que se realice la convocatoria y que hayan obtenido en las materias Lengua Castellana y Literatura, primera Lengua Extranjera, Ciencias Sociales, Geografía e Historia y Matemáticas de cuarto ESO una nota media igual o superior a 6.

Además, para recibir este diploma será necesario haber conseguido una nota media igual o superior a 6 en la prueba Conocimientos y Destrezas Indispensables de 3º de Educación Secundaria Obligatoria (más información sobre dicha prueba pinchando aquí) y tener superadas las dos partes de la misma.

Por su parte, el Diploma de Mención Honorífica se dará a alumnos que hayan obtenido el Título de Graduado en ESO  en la evaluación final ordinaria, con todas las materias superadas y con una nota media igual o superior a 8 en Lengua Castellana y Literatura, primera Lengua Extranjera, Ciencias Sociales, Geografía e Historia y Matemáticas de cuarto y una nota media igual o superior a 7 en la prueba CDI, teniendo superadas las dos partes de la misma.

Si quieres más información sobre dichos Diplomas, puedes consultar la Orden 750/2011, de 25 de febrero de 2011 (pincha aquí), por la que se regulan los Diplomas de Aprovechamiento y los Diplomas de Mención Honorífica y se establecen las bases reguladoras de los Premios Extraordinarios de Educación Secundaria Obligatoria.

Esta entrada fue publicada en Diplomas de Aprovechamiento y de Mención Honorífica ESO, Prueba CDI (3º ESO) y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

31 respuestas a Diplomas de Mención Honorífica y Aprovechamiento en ESO

  1. Pedro Fernandez 4ºA dijo:

    Hola David, quería preguntar una duda sobre los Diplomas de Mención Honorífica. Ahi pone que se darán si se ha conseguido un 8 o más en: Lengua, Inglés, Matemáticas o Historia. Si se consigue un 9 o 10 en Inglés, ¿te lo dan aunque no hayas aprobado todas las asignaturas?

    • davidorientador dijo:

      Hola Pedro.

      La respuesta es NO y te explico el motivo. En el artículo 3.2 de la Orden 750/2011 (por la que se regulan estos Diplomas) se dice lo siguiente:

      El Diploma de Mención Honorífica en Educación Secundaria Obligatoria se otorgará a aquellos alumnos que reúnan las siguientes condiciones:

      — Haber obtenido el título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria en la evaluación final ordinaria, con todas las materias de la etapa superadas, en el curso en el que se realice la convocatoria.

      — Haber obtenido una nota media igual o superior a 7 sobre 10 en la prueba CDI de tercero de la Educación Secundaria Obligatoria, teniendo superadas las dos partes de la misma.

      — Haber obtenido en las materias Lengua Castellana y Literatura, primera Lengua Extranjera, Ciencias Sociales, Geografía e Historia y Matemáticas de cuarto de la Educación Secundaria Obligatoria una nota media igual o superior a 8.

  2. irene dijo:

    yo he sacado mas de un ocho en la prueba del cdi de tercero de la eso. cuando me daran la mencion honorifica o no me la dan?

    • davidorientador dijo:

      Te recomiendo que revises bien la información que aparece en esta entrada, en concreto lo siguiente:

      El Diploma de Mención Honorífica se dará a alumnos que hayan obtenido el Título de Graduado en ESO en la evaluación final ordinaria, con todas las materias superadas y con una nota media igual o superior a 8 en Lengua Castellana y Literatura, primera Lengua Extranjera, Ciencias Sociales, Geografía e Historia y Matemáticas de cuarto y una nota media igual o superior a 7 en la prueba CDI, teniendo superadas las dos partes de la misma.

      Así pues, si cumples todos los requisitos recibirás tal mención.

  3. manuel dijo:

    Yo cumplo TODOS los requisitos para sacarme el diploma de aprovechamiento, pero no aparezcon en las listas. ¿Que pasa?

    • davidorientador dijo:

      En ese caso recomiendo que te pongas en contacto con la Secretaría y/o Jefatura de Estudios de tu centro lo antes posible.

  4. Nuria dijo:

    Han salido ya las listas para los diplomas de mención honorífica para el curso 2010-2011?
    ¿Donde se pueden ver? Sólo veo las del 2009-2010 que creo que se publicaron en noviembre. Yo cumplo todos los requisitos, me llamaron para hacer el examen para el bachillerato excelente (para lo que se requería tener mención honorífica)pero no pude ir porque estaba fuera.
    Me gustaría saber si han publicado ya las listas del curso 2010-2011 y dónde está el enlace
    gracias

    • davidorientador dijo:

      Las listas provisionales y definitivas de Aprovechamiento y Mención Honorífica correpondientes al curso pasado (2009-2010) salieron en noviembre y diciembre respectivamente (puedes consultarlas pinchando aquí).

      Imagino que las del curso 2010-2011 se publicarán en fechas similares, aunque obviamente no lo puedo asegurar.

      Por otra parte, como puedes ver en el siguiente enlace (pincha aquí) ya está resuelta la convocatoria de los 25 Premios Extraordinarios de Educación Secundaria Obligatoria correspondientes al curso académico 2010-2011 en la Comunidad de Madrid (Diplomas de Aprovechamiento y de Mención Honorífica).

  5. Nuria dijo:

    Hola, tengo una dudilla:
    El hecho de que no te presentases el día 7 de julio a la prueba de los premios (entiendo que esto fue muy precipitado) no implica que no te den el diploma si tu reunes las condiciones ¿no?. Es que yo tengo media de 9,1 en 4º de eso(en las asignaturas que se especifican, también) y 9 en las pruebas de la comunidad de Madrid, pero no pude presentarme a ese examen porque estaba fuera de España en julio. ¿Me darán, no obstante el diploma? Es que en el colegio no me dijereon absolutamente nada, sólo que si me podía presentar a la prueba.
    Gracias
    saludos

    • davidorientador dijo:

      Yo también entiendo que al reunir las condiciones requeridas no habrá ningún inconveniente para que recibas el Diploma.
      Sin embargo, y para salir de dudas, aconsejo que contactes a partir del 1 de septiembre con la Jefatura de Estudios de tu centro.
      Otra posibilidad es que, sin necesidad de esperar a esa fecha, hagas la consulta en la propia Consejería de Educación. Prueba en este número: 91-7203000 (Centralita de la Subdirección Territorial Madrid Capital).

  6. Mar dijo:

    Hola,

    Si los resultados de la prueba CDI de 3º ESO del 2011 fueron tan desastrosas debido a un cambio de criterio en la corrección de dicha prueba, ¿van a modificar los criterios para la obtención de los diplomas en 2012?. No es justo que por este cambio haya chicos que ahora no puedan conseguirlo y antes si lo hubieran hecho

    • davidorientador dijo:

      Hola.
      No puedo responder a tu pregunta. Sinceramente no tengo ni idea de quienes son los responsables de elaborar y/o modificar los criterios a los que aludes ni cuales son los aspectos para fijarlos.

  7. Jessica dijo:

    para qué sirve el diploma de aprovechamiento? Y el diploma de mención honorífica?
    Para optar a él hay que hacer a parte de la prueba CDI un examen? Y si te queda alguna asignatura de las que pone arriba para septiembre en 4º ya no optas a él? Y si te queda una asignatura de las que no pone arriba para septiembre?

    • davidorientador dijo:

      Hola Jessica.
      Entiendo que la existencia de estos diplomas responde a la finalidad de reconocer y valorar expresamente el esfuerzo y el trabajo de determinados alumnos/as, cuyos resultados pueden calificarse de muy buenos.
      Te recomiendo que leas con detenimiento la información publicada en el blog, pues tus restantes cuestiones están respondidas allí. Una pista: tanto para el diploma de aprovechamiento como para el de mención honorífica hay que superar TODAS las materias de la etapa en la evaluación final ORDINARIA.

  8. Rocío dijo:

    ¿Estos diplomas se dan también a los alumnos de bachillerato?

    • David Muñoz López dijo:

      En la Comunidad de Madrid estos diplomas no existen en Bachillerato.

      • Rocío dijo:

        Pues yo curso bachillerato y me han dado uno, es más, han dado alguno más, aparte del mío, me extrañé precisamente porque tenía entendido que solo se daban en la ESO. No entiendo nada entonces, igualmente gracias por contestarme tan rápido.

      • David Muñoz López dijo:

        Hola de nuevo, Rocío. Por lo que comentas creo que estamos hablando de dos cosas distintas. Como ya dije en mi anterior respuesta, no existen Diplomas de Mención Honorífica y Aprovechamiento en Bachillerato en la Comunidad de Madrid, pero sí “premios extraordinarios” para esa etapa.

        Quizá te estás refiriendo a ellos. Pinchando aquí accederás a la Orden 888/2014, de 18 de marzo, por la que se convocan estos premios correspondientes al año académico 2013-2014.

  9. Ainhoa dijo:

    Hola.Una pregunta.Usted sabe si los resultados,diplomas y menciones honorificas por colegios del curso 2013/2014 ya estan publicadas? Gracias

    • David Muñoz López dijo:

      No tengo información al respecto. Es preferible consultar este tipo de informaciones en la Secretaría de los centros.

  10. Rocío dijo:

    Hola David, soy Rocío, te mando un comentario nuevo porque no me sale la opción de contestarte al último comentario.
    He leído en enlace referente a los premios extraordinarios y ni yo, ni ninguno de los compañeros que hemos recibido el diploma, nos hemos inscrito, ni hemos participado en ninguna prueba para la obtención de dicho diploma o premio.
    Como te decía anteriormente, hemos recibido un diploma en el que dice: “por haber seguido con buen aprovechamiento el presente curso escolar en este centro”.
    No quiero resultar pesada, simplemente quiero saber si se trata de una confusión o por qué motivo se nos han dado estos diplomas.
    Un saludo.

    • David Muñoz López dijo:

      Hola Rocío. La única explicación que le encuentro es que sea un diploma propio de vuestro centro.

      Te aconsejo, en cualquier caso, que contactes con la Secretaría del mismo para salir de dudas (y, por favor, que comentes por aquí la respuesta).

  11. Isa dijo:

    Habría que sacar al menos un ocho en esas asignaturas (individualmente) o sería la media de todas?

  12. kike dijo:

    Hola David;
    Tengo otorgado una mención honorífica, mi duda es si recibiré un documento separado del hsitorial académico donde se especifique mis notas por haber alcanzado dicha mención, o solo se vera reflejada mi mención honorifica en el historial académido.
    Gracias

  13. Raquel dijo:

    Hola David, sé que ya tiene tiempo esta entrada pero ed que yo tengo una duda y es que en todas las asignaturas tengo muy buenas notas, por ejemplo en sociales 19 etc, pero se me dan un poco mal las mates, entonces si tengo una media supperior a 8 en 4° pero en matemáticas tengo un 7 por ejemplo, ¿me darían la mención honorífica? (Opto a mención con la prueba CDI

  14. Diego dijo:

    Yo salgo en las listas provisionales para la mención de honor en la Eso, pero me gustaría saber si tiene una dotación económica, una repercusión en el futuro para optar a becas…

Responder

