Bachillerato – Información general

En los siguientes enlaces encontraréis información general relativa a esta etapa (soy consciente de que los cuatro últimos son más “áridos” y complejos, pues os llevarán a la correspondiente normativa autonómica, tal cual se publicó en el B.O.C.M.; aún así recomiendo su análisis y consulta):

  • Bachillerato 1 (Web del Ministerio de Educación).
  • Bachillerato 2 (Web de la Comunidad de Madrid).
  • Bachillerato 3 (Decreto 67/2008, de 19 de junio, del Consejo de Gobierno, por el que se establece para la Comunidad de Madrid el currículo de la etapa). En su Anexo I podéis consultar los objetivos, contenidos y criterios de evaluación de las materias comunes y de modalidad.
  • Bachillerato 4 (Orden 3347/2008, de 4 de julio, de la Consejería de Educación, por la que se regula la organización académica de las enseñanzas del Bachillerato derivado de la Ley Orgánica de Educación).
  • Bachillerato 5 (Resolución de 7 de julio de 2008, de la Dirección General de Educación Secundaria y Enseñanzas Profesionales, por la que se establecen las materias optativas del Bachillerato en la Comunidad de Madrid).
  • Bachillerato 6 (Orden 5451/2009, de 30 de noviembre, de modificación de normas reguladoras del Bachillerato de la Comunidad de Madrid). Ésta última es especialmente interesante al modificar aspectos sustanciales relativos a la promoción de curso, de 1º a 2º de la etapa.

Como véis hay multitud de aspectos dignos de análisis y consideración, por lo que puede ser interesante que consultéis información más específica sobre cuestiones concretas de dicha etapa. Pretendo facilitaros esta tarea mediante los siguientes enlaces:

  1. Objetivos.
  2. Acceso y admisión.
  3. Organización.
  4. Evaluación, promoción y titulación.
  5. Modalidades a distancia y nocturno.
  6. Opciones al terminar (fundamentalmente académicas).
Esta entrada fue publicada en Bachillerato y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

36 respuestas a Bachillerato – Información general

  1. jahaira viracocha dijo:

    hola una duda que me he planteado es que si por ejemplo yo el otro año quisiera seguir la modalidad de bellas artes para 2do de bachillerato podria cambiarme sin ningun problema aunque el primer año haya cursado la modalidad de ciencias -tecnologia o que problema tendría lo podria hacer o no ?
    ¿Que tendría que hacer?
    Gracias por la orientación de hoy creo que nos viene bien saber las salidas que tenemos en un futuro.

    • davidorientador dijo:

      Hola Jahaira.
      Pues sí, la actual normativa permite cambiar de modalidad de Bachillerato tras finalizar el primer curso de la etapa.
      Las condiciones son diferentes, eso sí, en función de si tuvieras que repetir primero o si hubieras promocionado a segundo.
      Te recuerdo que la modalidad de “Artes”, que NO se imparte en el IES Renacimiento, tiene, a su vez, dos vías:
      – Vía de Artes plásticas, imagen y diseño.
      – Vía de Artes escénicas, música y danza.
      Te recomiendo que consultes con detenimiento el enlace “Bachillerato 3″ de la correspondiente entrada del blog. Dicho enlace te llevará a un documento con toda la información sobre las distintas modalidades de la etapa.
      Si la que te interesa es la de “Artes” encontrarás todo tipo de datos sobre sus materias de modalidad de la página 25 a la 48 de dicho documento (inclusive).

  2. Lavinia dijo:

    Hola David! Tengo una pregunta estoy mirando y no encuentro la respuesta la pregunta es ¿después de hacer bachillerato te da un diploma? ¿Y que te escribe en el?

    • davidorientador dijo:

      Hola Lavinia.
      Te cuento. Quienes cursen satisfactoriamente el Bachillerato, en cualquiera de sus modalidades, recibirán el título de Bachiller, que tendrá efectos laborales y académicos.

  3. Hola David,
    gracias por este blog.
    Estoy en mitad de curso de 2º de bachillerato de artes, pero quisiera cambiar de modalidad a ciencias de la naturaleza y de la salud. ¿Puedo hacerlo para ahora el segundo cuatrimestre?
    Otra cosa, en mi centro no está la modalidad de ciencias de la salud, luego también tendría que cambiar de centro, ¿es posible? ¿Qué hay que hacer?
    Muchas gracias de nuevo,
    J

    • davidorientador dijo:

      Hola J. Según podemos leer en el artículo 11 de la Orden 3347/2008, de 4 de julio, de la Consejería de Educación, por la que se regula la organización académica de las enseñanzas del Bachillerato derivado de la LOE en la Comunidad de Madrid (pincha aquí para acceder a ella), NO es posible cambiar de modalidad durante un curso.
      Podrías hacerlo en caso de repetir el primer curso en su totalidad (artículo 11.1) o al promocionar al segundo curso (artículo 11.2).
      Espero haberte ayudado. DAVID.

  4. Dani dijo:

    Hola,
    soy un alumno de 1º de Bachillerato, en la modalidad de ciencias. Resulta que antes de empezar el curso estaba indeciso, por escoger a qué modalidad podía meterme… acabé en ciencias porque me gusta mucho biología, y se me da bien, a pesar de que matemáticas y física y química siempre se me han dado mal. Resulta que en cierto modo estoy un poco arrepentido, ya que veo que estas dos materias, a pesar de que me esfuerce, lo más probable es que no pueda aprobarlas en este curso. He oído que se puede cambiar de modalidad, me gustaría cambiar a humanidades y ciencias sociales, pero quiero preguntar qué es lo que pasaría con estas dos materias si me quedan suspensas y me cambiara, y qué pasaría con las materias de 1º de la otra modalidad a la que me cambio.

    • davidorientador dijo:

      Hola Dani.

      Efectivamente es posible cambiar de modalidad. Esa posibilidad se contempla en el artículo 11 de la Orden 3347/2008, de 4 de julio, por la que se regula la organización académica de las enseñanzas del Bachillerato derivado de la LOE. Te sugiero que eches un vistazo a dicha Orden, pinchando aquí. Resumo lo más importante:

      Artículo 11.1:

      Los alumnos que vayan a repetir el primer curso en su totalidad podrán cambiar de modalidad o, en su caso, vía.

      Artículo 11.2:

      Los alumnos que promocionen al segundo curso podrán cambiar de modalidad, o en su caso vía, ateniéndose a los siguientes principios:

      a) El cambio comporta la necesidad de que el alumno complete un itinerario educativo de acuerdo con lo establecido en el artículo 5 (seis materias de modalidad, tres en primero y tres en segundo).

      b) En caso de promoción con materias suspensas distintas de las comunes, el alumno no deberá recuperarlas, salvo que esas materias fueran elegidas en la nueva modalidad, o en su caso vía, o estuvieran vinculadas por prelación con las de segundo.

      c) En todo caso, las materias sujetas a prelación solo podrán cursarse tras haberse cursado las previas con las que se vinculan o tras haber acreditado el alumno los conocimientos necesarios mediante la correspondiente prueba de nivel, todo ello de acuerdo con lo establecido en el artículo 4.

  5. hola hola dijo:

    Estoy en1 ° bachilerato de ciencias tecnonologicas y quiero cambiarme porque se me dan mejor las humanidades y sociales…estoy ya en el segundo trimestre y no puedo cambiarme ya,es posible recuperar en verano las tres asignaturas de modalidad de letras sin haber ido a ninguna clase?o es mejor repetir y elegir la modalidad adecuada?
    Gracias.

    • David Muñoz López dijo:

      Comienzo por el final de tu pregunta. Sí, siempre es mejor elegir la modalidad adecuada, estudiar mucho y no faltar ningún día a clase.
      Por otro lado, no termino de entender la “estrategia” de recuperar en verano unas materias a cuyas clases no acudías.

  6. Laia dijo:

    Hola David,
    ¿crees que es posible o conoces alguna forma de cambiar de modalidad de bachill. con el curso empezado? Me he arrepentido de mi elección y me está costando mucho continuar con las clases. Voy a intentar aprobar las que me han quedado y pasar a junio sin ninguna, pero hacer todo el curso… puff, me va a resultar casi imposible. Por eso me gustaría que me dijeras si conoces algún caso que esté en mi misma situación y cómo resolverlo. Gracias

    • David Muñoz López dijo:

      Hola. No es posible cambiar de modalidad durante el curso. Te recomiendo que eches un vistazo al artículo 11 (“cambios en el itinerario educativo del alumno”) de la Orden 3347/2008, por la que se regula la organización académica de las enseñanzas del Bachillerato en la Comunidad de Madrid.

      Pincha aquí para acceder a dicho documento, aunque lo tienes enlazado en esta misma entrada (Bachillerato 4) y también puedes leerlo un poquito más arriba, en una respuesta anterior.

  7. Delia dijo:

    Hola, ¿Es posible cambiarse de 2º de Bachillerato diurno a distancia a estas alturas de curso?

    • David Muñoz López dijo:

      Hola Delia. No dispongo de información cuando se trata de dudas tan puramente “administrativas”.
      Tampoco me queda claro de dónde a dónde quieres cambiarte.

  8. domi dijo:

    puede cambiar mi hija a estas alturas del curso de centro para continuar con primero de bachiller pero en otro centro

    • David Muñoz López dijo:

      Si está escolarizada en un centro público, obviamente ahora no hay opción de cambiar a otro. No obstante, contrasta mi información con la que puedan facilitarte en la Secretaría del centro actual.

  9. learzarrco dijo:

    Hola, tengo una duda y creo que este era el mejor apartado donde plantearla. Tengo 27 años, hace unos años hice 2º de bachillerato y me quedaron varias asignaturas. Me gustaría sacarme este año el bachillerato, y no estoy muy seguro de qué asignaturas tendría que hacer ahora mismo para sacarme el título, ya que el tipo de bachillerato que hice no existe, y las asignaturas obligatorias son distintas. ¿Tendría que ir al instituto a preguntar cuáles son exactamente las asignaturas que necesito para aprobar? ¿O a dónde?
    Gracias de antemano 🙂

    • David Muñoz López dijo:

      Hola. Algo no me queda claro en tu pregunta, ¿tu idea es realizar las pruebas libres (pincha aquí) o matricularte de nuevo en Bachillerato para finalizarlo?

      • learzarrco dijo:

        La idea sería matricularme de nuevo en el mismo instituto en el que estuve hace unos años, ya que las pruebas libres no se muy bien como van, y por ejemplo matemáticas no creo poder ser capaz de prepararlas por mi cuenta.

      • David Muñoz López dijo:

        Ok. Sinceramente creo que entonces lo mejor sería que pases por la Secretaría del Instituto en que estuviste matriculado y preguntes. De hecho, si lo haces te agradecería que nos cuentes las opciones que te dan.

  10. Elena dijo:

    Hola.
    Tengo una duda. Quiero saber si a estas altura, que empecé 2do de bachillerato de artes escénicas el 15 de septiembre, podría cambiarme a 2do de bachillerato de humanidades. ¿Sería posible en éste momento?
    Gracias de antemano.

  11. naomi wolf dijo:

    hola david, pues nada te escribo desde Madrid, resulta que eh llegado hace una semana de Alemania , y necesito entrar a bachillerato, preferiblemente al de artes plásticas pero no se si se podrá, sino al de letras. crees que haya a estas alturas alguna posibilidad
    ?

  12. Emily dijo:

    Hola, estoy en 1º bachillerato en una modalidad de ciencias tecnologicas, y quiero cambiarme de intituto, quisiera saber si es que tendria algun problema al hacerlo, siempre a la misma modalidad.

  13. abel dijo:

    Estoy en 1de bachiller en el primer trimestre y me gustaria cambiar de biologia a dibujo tecnico. Podria cambiar teniendo en cuenta que ya van dos meses de este trimestre.

  14. Alejandro dijo:

    Buenas, quisiera entrar en 1° de bachiller empezado el curso, concretamente el 2° trimestre, tuve que ir a la escuela de adultos para recuperar 3 asignaturas y me gustaría poder entrar aun estar el curso bastante empezado, he de decir que he cursado todos los cursos en el instituto que pretendo entrar incluido el año pasado. Gracias

  15. Hola buenas noches,estoy cursando primero de bachillerato de ciencias al principio de curso estaba apuntada a biología me cambie y estoy en dibujo pero creía que era otra cosa no soporto esta asignatura y soy incapaz de aprobarla ,en segundo me puedo meter en biología,necesito ayuda mi directora de va a enfadar conmigo porque ella fue la que me concedió el cambio no se que hacer ayudeme por favoor

  16. Paula dijo:

    Hola, buenas tardes me llamo Paula, estoy en primero de bachillerato bio-sanitario pero me he dado cuenta que biologia no me gusta nada y no se me da nada bien. Me gustaría cambiar a dibujo técnico y lo he consultado en mi instituto. Ellos han intentado hablar con la “consellería” pero estoy muy impaciente y quiero saber ya si me puedo cambiar para el segundo trimestre cogiendo la media del primer trimestre de biología. Me podrías ayudar?

Responder

