Novedades en la Formación Profesional

El pasado mes de septiembre de 2011 se publicó en “TodoFp.es” un interesante documento denominado “Novedades en la Formación Profesional” (actualmente no es posible acceder a él) donde podíamos leer una carta introductoria del entonces Director General de Formación Profesional del Ministerio de Educación Miguel Soler Gracia. Decía, entre otras cosas, lo siguiente:

“Actualmente, la formación profesional constituye una prioridad de la política educativa y económica de la Unión Europea y de España … La Formación Profesional ofrece una oportunidad con altos índices de inserción laboral y permite itinerarios atractivos dirigidos a jóvenes en edad escolar y a la población adulta incorporada al mercado laboral y que necesita mejorar su nivel de cualificación … La Ley de Economía Sostenible ha incorporado modificaciones significativas en el marco legal de las enseñanzas de formación profesional con el fin de facilitar la adecuación de la oferta formativa a las demandas de los sectores productivos, ampliar la oferta de formación profesional y avanzar en la integración de estas enseñanzas en el conjunto del sistema educativo”.

Junto a dicho documento podemos encontrar también un esquema de la Formación Profesional en el ámbito educativo, al que accederéis pinchando aquí.

Más tarde, el 24 de febrero de 2012, los Orientadores de Centros Públicos y Privados de la Comunidad de Madrid fuimos convocados a una Jornada Técnica denominada “La Formación Profesional, una oportunidad de empleo. Vías de acceso a la Universidad” (pincha aquí si quieres consultar su programa). Se nos informó allí de las modificaciones en la ordenación general de la Formación Profesional, resumidas en un documento cuya portada véis en la parte superior de esta entrada, y al que podéis acceder pinchando aquí.

Y la secuencia acaba, de momento, con el Real Decreto-Ley 14/2012, de 20 de abril, de medidas urgentes de racionalización del gasto público en el ámbito educativo (pincha aquí para acceder a su contenido completo) donde en su artículo 5 se dice lo siguiente:

Todas las disposiciones contempladas en el Real Decreto 1147/2011, de 29 de julio, por el que se establece la ordenación general de la formación profesional del sistema educativo, a excepción de la disposición adicional séptima, serán de aplicación en el curso 2014-2015.

Los ciclos formativos de grado medio y grado superior cuya implantación estuviera prevista para el curso escolar 2012-2013 se implantarán en el curso escolar 2014-2015.

Ya lo véis, sin prisa y con pausa…

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Formación Profesional y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

7 respuestas a Novedades en la Formación Profesional

  1. Beatriz dijo:

    Tengo el Titulo de grado medio de artes graficas.¿ Me podria decir a donde debo acudir para prepararme para las pruebas de las materias comunes de bachillerato? y si se pondra en vigor para este o el otro año .
    Felicitaciones por el blog , resulta muy interesante para las personas que no sabemos que hacer.

    • David Muñoz López dijo:

      Hola Beatriz. Cuando hablas de las “pruebas de las materias comunes de Bachillerato”, ¿a qué te refieres exactamente?
      En la misma línea, cuando dices “si se pondrá en vigor para este o el otro año”, ¿a qué te refieres?
      Lo siento. De momento me falta información para poder responder a tus dudas.

    • Beatriz dijo:

      gracias por responder tan rapido. Me referia a dar las materias comunes del bachillerato para las personas q tenemos el grado medio , y asi obtener el titulo .

      • David Muñoz López dijo:

        Hola Beatriz. ¿Me estás preguntando por las pruebas para la obtención del Bachiller destinadas a personas mayores de veinte años en la Comunidad de Madrid?
        Si es así, la Resolución de 23 de febrero de 2012 regula dichas pruebas. Puedes consultar la convocatoria pinchando aquí.
        Verás, en el artículo sexto, que el plazo de inscripción ya ha terminado: Fue del 1 al 15 de junio de 2012, ambos inclusive.

      • Beatriz dijo:

        Hola David . Primero darte las gracias por su atención y ayuda . Le preguntaba sobre esta informacion : “Se nos informó allí de las modificaciones en la ordenación general de la Formación Profesional, resumidas en un documento cuya portada véis en la parte superior de esta entrada, y al que podéis acceder pinchando aquí. ” . Dentro de esta información hay una apartado de “efectos de títulos ” ´,el cual dice : “que las personas que esten en posesión del título de formacion profesional podran obtener el bachillerato , superando las materias comunes ” . Mi pregunta es ¿ donde debo acudir y si se refiere a grado medio o superior o ambos ?

      • David Muñoz López dijo:

        Ahora entiendo por fin tu pregunta, Beatriz.
        Lo que ocurre es que todo lo que se dice en ese documento “Modificaciones en la ordenación general de la Formación Profesional” debe ser desarrollado legalmente y, a pesar de que en algunas tablas se señalan cambios para el curso 2012-2013 (como por ejemplo el que comentas), no se harán realidad ni se concretarán hasta que no aparezca dicha normativa.
        Ya comentaba en esa misma entrada del blog que según lo establecido en el Real Decreto-Ley 14/2012, de medidas urgentes de racionalización del gasto público en el ámbito educativo, la mayoría de las novedades y cambios previstos para la etapa de Formación Profesional quedaban paralizadas y/o pospuestas.

  2. Beatriz dijo:

    Hola David ,siento no haber contestado antes pero he tenido problemas con el ordenador .Me parece que seria una buena salida para las personas que hemos aprobado grado medio y no hemos podido conseguir trabajo , ya que en esto momentos no es suficiente con el título sino que también piden experiencia , pero sin oportunidades eso es muy complicado .
    Espero que no paralicen durante mucho tiempo las propuestas , ya me había hecho ilusiones.
    Felicidades por la página y gracia por la información .

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s