PCPI en Centros de Educación de Personas Adultas

Dirección General Secundaria

Siempre digo que el blog se construye y retroalimenta con las aportaciones de todos sus seguidores. Esto es especialmente evidente en el caso de la información que hoy publico: los Programas de Cualificación Profesional Inicial en los Centros de Educación de Personas Adultas.

A principios de curso recibí una consulta al respecto de la normativa especifica que se aplica sobre los alumnos del PCPI de adultos. José, el autor de la pregunta, me hizo pensar y buscar -sin demasiado éxito- información al respecto. Sólo encontré una referencia a esta modalidad “experimental” en la página web del CEPA Agustina de Aragón de Móstoles (pincha aquí).

Tirando del hilo, y gracias a la valiosa colaboración de José y posteriormente de Mónica (otra lectora del blog), conseguí las Instrucciones de la Dirección General de Educación Secundaria, Formación Profesional y Enseñanzas de Régimen Especial, sobre la organización y funcionamiento de los centros de educación de personas adultas, en el régimen presencial y a distancia, para el curso académico 2013/2014 (pincha aquí).

Dentro de estas instrucciones, concretamente en su artículo 2, podemos leer que “estos centros atenderán con carácter prioritario, la educación básica para personas adultas, los Talleres Profesionales (Programas de Cualificación Profesional Inicial), las enseñanzas técnico-profesionales y cursos de preparación de pruebas de acceso a la Universidad para mayores de 25 años”. Un poco más adelante leemos lo siguiente:

  • Artículo 5: Se podrán inscribir, y posteriormente matricular, las personas que a 31 de diciembre de 2013 tengan dieciocho o más años.
  • Artículo 6: Los destinatarios de los Talleres Profesionales (Programas de Cualificación Profesional Inicial), cofinanciados con el Fondo Social Europeo (FSE), que de forma experimental, se imparten en algunos CEPA, serán jóvenes de edades comprendidas entre 17 y 24 años que cuenten con toda la documentación (D.N.I. o N.I.E.) en regla y que no estén en posesión del título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria.

Por su parte, el artículo 12 se refiere a la admisión y señala lo siguiente: El alumnado de Talleres Profesionales (Programas de Cualificación Profesional Inicial), realizará la solicitud de inscripción en el modelo recogido en el Anexo III. Cuando el número de plazas ofertadas en un CEPA para un determinado perfil profesional sea inferior al de solicitudes presentadas, la admisión de los alumnos se efectuará conforme al siguiente orden de prioridad:

  1. Alumnos con diecisiete años de edad ya cumplidos que durante el curso anterior estuvieron escolarizados en Educación Secundaria Obligatoria.
  2. Alumnos que hayan solicitado, de forma voluntaria, cursar estos programasordenados de menor a mayor por edad. En caso de empate, la lista de admitidos se ordenará de acuerdo con los apellidos de los alumnos comenzando por la letra “X”, según el sorteo realizado por la Dirección General de Función Pública para la determinación del orden de actuación de los aspirantes en los procesos selectivos derivados de la Oferta de Empleo Público de la Comunidad de Madrid para el año 2013, publicado por Resolución de 13 de mayo de 2013 (BOCM de 29 de mayo).

No quiero acabar sin agradecer de nuevo su colaboración y ayuda a José y Mónica. Sin duda esta información resultará de gran utilidad a otras personas.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Programas Cualificación Profesional Inicial y etiquetada , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

6 respuestas a PCPI en Centros de Educación de Personas Adultas

  1. Pingback: PCPI en Centros de Educación de Personas...

  2. Mónica dijo:

    Como no encontraba la información de las CEPAS autorizadas para impartir PCPI se lo he preguntado directamente a los centros y han sido tan amables de enviarme un listado. No se si es un documento interno o no, si me dejan compartirlo os lo puedo pasar.

    • David Muñoz López dijo:

      Yo te lo agradecería enormemente y por supuesto publicaría ese listado en el blog.

      • Mónica dijo:

        Alguien ha sido aún más amable y le ha reenviado mi correo al responsable del tema en la SUPE de la DAT Oeste, que a su vez ha sido muy amable enviándome la información de este curso 2013/2014 (hay que tener en cuenta que son programas experimentales y la continuidad no está asegurada, más este curso, con el cambio de la ley). ¿Puedes enviarme un correo y te paso el documento? Es que en el blog no he conseguido averiguar cómo hacerlo.

      • David Muñoz López dijo:

        Muchísimas gracias, Mónica. Acabo de enviarte un mail.

  3. JoseCSS dijo:

    Hola.

    Escribo ya pasado mucho tiempo, y con el blog cerrado (cuanto lo siento!), pero es para decir una cosa al respecto.

    Los PCPI se sustituyen por los “ciclos” (no se si llamarlos asi) de FP Basica, y todo es nuevo realmente. En adultos, que es lo que ya en su dia me preocupo, el ciclo tambien es de dos cursos, como en los institutos (no como el PCPI, que era de un solo curso), pero no se mucho mas, este año doy Grado Medio y me he desenchufado mucho de lo que deje atras.

    Aprovecho para mandar un saludo muy fuerte al creador del blog, y desearle suerte en su nueva andadura.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s