Pruebas libres obtención Título de Bachiller 2014

Título Bachiller.1

La Resolución de 10 de diciembre de 2013 convoca para el año 2014 las pruebas para la obtención del título de Bachiller, destinadas a personas mayores de veinte años en la Comunidad de Madrid. Os adelanto ahora algunos de sus aspectos más significativos:

Hay tres vías posibles: Humanidades y Ciencias SocialesCiencias y Tecnología y Artes (Vía de Artes Plásticas, Imagen y Diseño).

Los requisitos de participación se encuentran en el artículo 3 de la Orden 539/2011, por la que se regulan estas pruebas en la Comunidad de Madrid (pincha aquí para acceder a su articulado completo). Veamos algunos de ellos:

  • Ser mayor de veinte años, o cumplirlos en el año natural en que se celebran, y no estar matriculado en enseñanzas de Bachillerato.
  • Estar empadronado en cualquier municipio de la Comunidad de Madrid.
  • No se podrá participar en los ejercicios de aquellas materias que hayan sido superadas con anterioridad.

Las pruebas tendrán lugar entre el 1 y el 15 de septiembre de 2014, ambos inclusive, en los Institutos que figuran en el Anexo I de la mencionada Resolución (pincha aquí para acceder a ella). El plazo de inscripción va del 2 al 16 de junio de 2014, ambos inclusive.

Cada uno de estos centros deberá exponer en su tablón de anuncios, con la debida antelación, el calendario, horario y lugar de realización de cada uno de los ejercicios que integran las pruebas, correspondientes a las distintas materias del Bachillerato en la modalidad o vía correspondiente.

En el mencionado enlace se incluyen también:

  • Las materias integradas en las pruebas para la obtención del título de Bachiller (Anexo II).
  • Solicitud de inscripción para participar en las pruebas (Anexo III).
  • Declaración responsable (Anexo IV).
Esta entrada fue publicada en Pruebas libres obtención títulos y etiquetada , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

35 respuestas a Pruebas libres obtención Título de Bachiller 2014

  1. Pingback: Pruebas libres obtención Título de Bachiller 2013 | ¿Y yo qué hago?

  2. gissell dijo:

    Hola,
    Me podrias ayudar con el temario de Filosofia e Historia para esta prueba, o es el temaria que se ha usado para el curso 2013-2014? Gracias de antemano.

  3. NitaSilenita dijo:

    Hola buenas.
    Me gustaría saber dónde puedo encontrar modelos de exámenes de pruebas anteriores en la Comunidad de Madrid, ya que me presentaré este año a Historia de España e Historia del Arte y no los encuentro por ningún lado…
    Gracias por adelantado

    • David Muñoz López dijo:

      En las pruebas libres para la obtención del título de Bachillerato cada instituto, es decir cada departamento, pone sus exámenes, por eso no vas a encontrar modelos en la red. Y son exámenes iguales o parecidos a los que ponen a sus alumnos. No es un examen para toda la Comunidad de Madrid.

  4. Erika dijo:

    Hola, me gustaría obtener información sobre esta misma prueba, pero en Castilla y León, concretamente en Salamanca o Zamora, ¿me puedes ayudar? Muchas gracias

    • David Muñoz López dijo:

      Hola Erika. La información que publico en el blog se refiere casi exclusivamente a lo legislado en la Comunidad de Madrid, mi ámbito profesional. De hecho, ni siquiera tengo claro que estas pruebas se realicen también en la Comunidad de Castilla-León.

      Te recomiendo, por tanto, que formules tu consulta en el apartado correspondiente del Portal de Educación de la Junta de Castilla y León, pinchando aquí.

  5. ibtissam dijo:

    hola
    Mire quería preguntar cuando empieza la inscripción y como estoy matriculada este año 2014 en bachillerato , si podría hacer la prueba o no?

    • David Muñoz López dijo:

      Hola. Creo que no has leído la información, y concretamente el primero de los requisitos de participación que nombro al principio: “Ser mayor de veinte años, o cumplirlos en el año natural en que se celebran, y no estar matriculado en enseñanzas de Bachillerato“.

    • Marius dijo:

      HOLA, queria preguntar que soliciones tengo para recuperar Ingles, Historia de Espana e Historia del arte del segundo de bachiller? Es posible recuperar las dichas asignaturas online ? O me puedo predentar solo para los examenes ? Tengo casi 6 anos desde cuando ya no estoy residente en Espana. Que puedo hacer en este caso sin tener que repetir el ano con 3 asignaturas ?
      U n saludo.

  6. Isaac dijo:

    Donde puedo encontrar los temarios para estudiar

    • David Muñoz López dijo:

      En las pruebas libres para la obtención del título de Bachillerato cada instituto, es decir cada departamento, pone sus exámenes, por eso no vas a encontrar modelos en la red. Y son exámenes iguales o parecidos a los que ponen a sus alumnos. No es un examen para toda la Comunidad de Madrid.

  7. NitaSilenita dijo:

    Buenas tardes David, me ha surgido una duda:

    Yo cursé bachillerato presencial en el año 2007 más o menos. Terminé 1º completo, y de 2º me quedaron Historia de España (como materia común) e Historia del Arte (como materia de modalidad).
    Estoy un poco mosca porque no se si me tengo que examinar de algo más, por el tema de los cambios de LOE, LOGSE etc…
    Se supone que, por ejemplo, de Ciencias para el Mundo Contemporáneo que se cursa actualmente en 1º no tendría que examinarme, no? ya que 1º lo tengo entero aprobado…
    Y otra cosa que se me viene a la cabeza…ya que una de las asignaturas que me tengo que sacar es de modalidad (osea como optativa), podría cambiarla por otra distinta dentro de las mismas de modalidad?

    Muchas gracias por tu ayuda!

    • David Muñoz López dijo:

      El artículo 14 de la Orden 539/2011, por la que se regulan las pruebas para la obtención del título de Bachiller destinadas a personas mayores de veinte años en la Comunidad de Madrid (pincha aquí para acceder a su articulado completo), dice lo siguiente: “Los aspirantes podrán solicitar convalidaciones o exenciones de distintas materias, conforme a la normativa vigente”.

      Te recomiendo, por tanto, que contactes con la Secretaría de cualquiera de los centros donde se realizará este año la prueba (los tienes en el Anexo I de la Resolución de 10 de diciembre de 2013, por la que se convocan las pruebas de este año) para aclarar tus dudas concretas. Te agradecería de hecho que pases por aquí para comentar la respuesta que te dan.

  8. Lauren dijo:

    Estoy acabando 2º Bachillerato en Baleares, tengo pensado dejar Historia de España y Catalan para las recuperaciones de Septiembre pero como quiero hacer la selectividad en Madrid en Junio 2015, quisiera saber si es aconsejable solo presentarme a la recuperación de Catalan en Septiembre y presentarme a la prueba libre de Historia de España en un centro en Madrid el año que viene (cumplo los 20 años en el 2015), para así poder presentarme a la PAU en Madrid.
    ¿Me podrá informar si lo puedo hacer así?
    Gracias

    • David Muñoz López dijo:

      Hola Lauren. Sinceramente no entiendo el motivo de no presentarte en septiembre a las recuperaciones de esas dos materias que tienes pensado dejar. ¿Por qué no tratar de obtener el título de Bachiller este mismo año?

      ¿Has leído la entrada completa? Habrás visto, en caso afirmativo, las fechas de inscripción y realización de estas pruebas, así como la necesidad de estar empadronado en la Comunidad de Madrid para poder realizarlas.

  9. jorge dijo:

    Me gustaría saber donde hay que inscribirse para poder hacer las pruebas?

  10. NitaSilenita dijo:

    Muy buenas David.

    He ido hoy a inscribirme para las pruebas libres. Respecto a las dudas que tenía, solo me he tenido que apuntar a las asignaturas que me faltaron por aprobar en su día. No he tenido que solicitar convalidación ni nada, ya que cuando yo cursé bachillerato ya era LOGSE. Lo que sí me han pedido es el cerfiticado de notas de las asignaturas que cursé anteriormente.
    En cuanto a cambiar la asignatura de modalidad, sí podía haber elegido otra, dentro de las de modalidad de mi bachillerato, claro.
    Otra cosa que me han comentado es que el plazo para matricularse a distancia se abre los mismos días mas o menos que cuando se realizan las pruebas libres, osea que para personas que no aprueben todas en las pruebas libres, o que tengan pocas asignaturas pendientes, es otra opción.
    Así que nada, ahora toca estudiar!

    Un saludo y gracias.

  11. CCR dijo:

    Buenas David, quería hacerte un par de preguntas ya que no me ha quedado del todo claro después de leerlo:

    – ¿Estas pruebas se realizan todos los años?
    – ¿Yo como residente en Castilla La Mancha podría presentarme a las pruebas de Madrid para obtener el título?
    – ¿En el caso de haber aprobado las asignaturas de 1º y algunas de 2º de otros cursos no debería presentarme a ellas, o sí? (es que no sé si al haber aprobado solo tres, podría convalidarlas)
    – De poder realizar las pruebas en Madrid… supongo que la selectividad tendré que hacerla allí.
    – Y otra pregunta bastante importante: después de ver las fechas para las pruebas… ¿Me daría tiempo a realizar la selectividad? (todo esto para el año que viene)

    Muchas gracias con antelación, y un saludo!

  12. tw5856 dijo:

    Hola,

    A mi hija le han quedado dos asignaturas de 2º de Bachillerato (Filosofía y diseño). Ahora está un año en el extranjero, trabajando de Au pair. Cuando vuelva el año que viene o incluso desde donde ahora está ¿hay una manera para ella de hacer estos dos exámenes por libre? ¿Dónde? Y ¿cómo se lleva a cabo? (¿Qué papeleo hay que hacer para esto?

  13. angel dijo:

    Hola, queria saber si para la convocatoria libre para bachillerato es necesario tener la eso, y en caso de no ser necesario, si la obtencion se esta prueba convalidaria el titulo de eso. Gracias

  14. Anna dijo:

    Agradezco de antemano la gran ayuda y labor que estas prestando a muchos de nosotros, pues hay muy pocas webs que te informen tanto sobre todo este tema.
    Agradecería que me resolvieras un par de dudas. La primera es que cursé el bachillerato en Cataluña , y me quedaron tres asignaturas, historia de España, filosofía y catalán. Si me empadrono en Madrid, ¿Sería obligatorio que hiciese el examen de catalán tambien o podría prescindir de eso ?
    La segunda duda, es ¿Si cualquier centro educativo de Madrid puede realizarme esos exámenes y de no ser así ,como puedo informarme sobre cuáles sí lo hacen y cuando ?
    Muchas gracias , un saludo . Anna.

  15. Syeda dijo:

    Hola,
    ¿puede decirme alguna persona,cuándo va a realizar prueba libre de bachillerato(2015) en tenerife?

Responder

