Educación Secundaria Obligatoria LOMCE

ESO

Durante las próximas semanas iremos desgranando en “Y yo qué hago” algunas de las novedades más significativas de la nueva ley educativa (LOMCE). Comenzamos hoy aludiendo a las relativas a la etapa de Secundaria Obligatoria:

  • Nuevo consejo orientador a las familias, elaborado por el equipo docente al final de cada curso de ESO: indicará el itinerario más adecuado, así como las medidas de atención y apoyo más adecuadas, como los Programas de Mejora del Aprendizaje y el Rendimiento en los cursos 2º y 3º de la etapa (de los que hablaremos próximamente en el blog).
  • Posibilidad de agrupar las materias en ámbitos de conocimiento en 1º de ESO, para facilitar el tránsito entre Primaria y ESO.
  • Opciones de enseñanzas académicas (para la iniciación al Bachillerato) y aplicadas (para la iniciación a la Formación Profesional): a partir de 3º de ESO.
  • Se introduce la materia Valores Éticos como alternativa al área de Religión, en lugar de las medidas de atención educativa del centro que no permitían el aprendizaje de contenidos curriculares.
  • La lengua castellana o la lengua cooficial sólo se utilizarán como apoyo en el proceso de aprendizaje de la lengua extranjera. Se priorizarán la comprensión y la expresión oral.
  • Limitación de la promoción en ESO con asignaturas suspensas: no deben ser simultáneamente Matemáticas y Lengua Castellana o Cooficial.
  • Se entregará al alumnado un certificado de estudios cursados al finalizar el primer ciclo (1º-3º), o al finalizar 2º si el alumnado pasa a un ciclo de Formación Profesional Básica.
  • Nueva evaluación final, que es necesario superar para obtener el título de Graduado en ESO.
  • La calificación final será la media de las calificaciones de ESO ponderada al 70%, y de la evaluación final ponderada al 30%. Para realizar la evaluación el alumnado solo podrá tener un máximo 2 materias suspensas.
  • Se realizarán pruebas diferentes para acceder a Bachillerato o a Formación Profesional, pero la elección no es decisiva: todos los alumnos se pueden presentar a evaluación por la opción que decidan, o a ambas opciones en la misma o diferentes ocasiones, con independencia de la opción cursada.
  • Las evaluaciones se centrarán en las materias troncales generales (y Biología y Geología y Física y Química si el alumnado las escoge como materias de opción), dos materias troncales de opción de 4º, y una materia específica cursada en cualquiera de los cursos que no sea Educación Física, Religión, ni Valores Éticos.
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