El 14 % de los nuevos universitarios procede de la FP

Leemos en “El País” del lunes 6 de junio que el 14,5% de los alumnos que han comenzado estudios universitarios este curso 2010-2011 proceden de la FP de grado superior, según los cálculos del Ministerio de Educación (pincha aquí para acceder a la noticia completa). Se trata de un salto muy importante desde el curso anterior, cuando fueron el 9,8% (una cifra que apenas había subido un punto desde 2006).

En comunidades con fuerte implantación de la FP, el porcentaje de este curso ha sido incluso mayor: en Navarra el 22% y en Cataluña, el 21%.

La crisis económica, con un 42% de paro juvenil,  probablemente ha hecho que muchos de esos titulados hayan decidido seguir sus estudios en los campus en lugar de salir al mercado laboral. Sin embargo, la razón principal es probablemente que, desde el año pasado, ya no hay cupos limitados para los alumnos procedentes de FP en cada carrera (era de entre el 7% y el 15%). Ahora, compiten con su nota media del ciclo formativo por las mismas plazas que los bachilleres recién titulados que llegan por la vía de la Selectividad.

Así, en carreras como Educación Infantil, Enfermería o Fisioterapia han representado este año el 40% del alumnado nuevo, y en Terapia Ocupacional y Trabajo Social, el 30%, según el informe que ha hecho el Ministerio de Educación como balance del nuevo modelo de pruebas de acceso a la universidad que se estrenó el año pasado.

En este segundo año de la nueva Selectividad, la principal novedad es que por primera vez, los titulados de FP pueden presentarse a los exámenes voluntarios (fase específica de la Prueba de Acceso a la Universidad) para subir su nota de acceso.

Es interesante destacar el hecho de que la inmensa mayoría de los titulados en Formación Profesional de grado superior (el 87%) ya habían superado antes el Bachillerato, mientras que el resto, los titulados en FP de grado medio, tuvieron que aprobar -para poder cursar uno superior- la correspondiente prueba de acceso (más información sobre dicha prueba en este mismo blog: aquí y aquí).

El tema se presta a la polémica, pues de hecho hay quien piensa que los alumnos que tratan de acceder a la Universidad desde los ciclos de grado superior de Formación Profesional están en desventaja respecto a los que provienen de Bachillerato.

Así, por ejemplo, el Consejo Escolar del Estado decía que las pruebas para los alumnos de FP deberían versar sobre lo que han estudiado en dicha etapa. Sin embargo, según lo establecido en la Orden EDU/3242/2010 del Ministerio de Educación, en caso de querer aumentar su nota de acceso a la universidad -pudiendo acceder por tanto a carreras con notas de corte altas o muy altas- deben examinarse de materias de modalidad de 2º de Bachillerato.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Enseñanzas Universitarias, Formación Profesional y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s